HIDDEN FIGURES (Figuras Ocultas).Cuestionario.

    1. Cuando llegan a la NASA, a Mary Jackson la destinan a trabajar con la nave espacial y como es tan inteligente, su jefe, el señor Polansky, le propone trabajar de ingeniero, a lo que ella responde: “Soy mujer y negra, y no sueño con imposibles. Aunque si fuera hombre y blanco, hace tiempo que ya sería ingeniero”. ¿Por qué dice eso? ¿Qué piensas tú? 
    2. ¿Qué piensas del momento en el que Katherine tiene que salir del edificio y recorrer más de un kilómetro para ir al baño? ¿Y de que todo el mundo la mira cuando va a servirse un café? Reflexiona sobre las actitudes racistas que tenemos cada día. 
    3. Al marido de Mary Jackson le parece mal que ella intente ser ingeniero porque cree que jamás la van a dejar, a lo que ella responde: “Hay más de una forma de conseguir un objetivo”. ¿Te parece correcto lo que le dice el marido? ¿Qué opinas sobre lo que dice ella? 
    4. En un momento de la película, el director Harrison le dice al jefe de ingenieros Stafford: “Tu trabajo está en encontrar entre nosotros a ese genio que tire de los demás (y lo dice mirando a Katherine)”. ¿Qué opinas de esta frase? ¿Qué cambio ves en el director Harrison? 
    5. En otro momento de la película se encuentran en el baño Dorothy y la supervisora Mitchell, que le dice: “A pesar de lo que creas, Dorothy, no tengo nada en contra de vosotras”. A lo que Dorothy responde: “Sé que probablemente es lo que cree”. ¿Crees que la señora Mitchell se considera racista? ¿Por qué? 
    6. ¿Cuál crees que es el mensaje de la película? ¿Qué te ha gustado más?

    1. En un mundo donde las mujeres no tienen voz ni voto y mucho menos las personas de color, la combinación de ambas es una verdadera cárcel. Mary tiene todo y a todos en contra, es prácticamente imposible que ella pueda cumplir su sueño, y para no fustigarse, no piensa en él. El sistema social, político y legal la ha puesto en una situación injusta y discriminante de todo punto, y ella en principio, no puede luchar contra eso. Todos deberíamos tener los mismos derechos para hacer las mismas cosas. Mary era perfectamente capaz de realizar un trabajo excelente como ingeniero, cosa que el señor Polansky supo ver desde el principio, sin embargo, la ley y la sociedad le cortaban las alas y al hacerlo, se estaban perdiendo una de las mejores profesionales que la NASA o cualquier otro organismo de investigación pudieran tener jamás en sus plantillas. 
    2. Katherine tiene que pasar la vergüenza de tener que correr a la otra punta del complejo de la NASA para ir al baño y de encontrarse con la "cafetera para negros" después de que todo el mundo se sorprendiera al ella servirse un café como otro cualquiera. Es  vergonzoso que esto ocurriera de forma normal, y lo peor es que este tipo de comportamientos siguen estando a la orden del día. Muchas veces no somos conscientes de ello y nos damos golpes de pecho pensando que somos de lo más tolerantes, llevamos la libertad por bandera cuando coartamos la de otros y dejamos pasar actitudes que no son admisibles y que atentan contra los derechos de otras personas, como los comportamientos racistas.
    3. La actitud del marido es comprensible, dadas las circunstancias, pero en absoluto justificable. Es evidente que las posibilidades de Mary de conseguir su objetivo eran prácticamente nulas, sin embargo, el apoyo de su familia eran indispensable. Además de esto, está la conducta machista propia de esta sociedad. El marido de Mary no puede asimilar que su esposa (que a parte de negra como él, es mujer) vaya a conseguir algo mucho más grande que él. En la jerarquía de la discriminación el marido sufre el racismo hacia su persona, y es obvio que este comportamiento generalizado hacia su persona por su color de piel, constituye un impedimento en su desarrollo personal y profesional. Sin embargo, él también es consciente de que Mary es primordialmente discriminada por ser negra, igual que él, y en segundo lugar, por ser mujer (machismo). La probabilidades de Mary de conseguir metas en la vida era mucho más reducida que la de su marido o la de una mujer blanca. Es por esto que él se siente acusado e insultado incluso cuando ve que es posible que Mary derribe las barreras que él ve imposible derribar teniendo más oportunidades que ella. 
    Su respuesta es de lo más acertada. Es verdad que ella tenía muchas formas para echar a bajo los obstáculos que la sociedad se empeñaba en ponerle en su camino. No siempre hay un solo camino para llegar a un lugar, y nunca uno va a ser mejor que otro. 
    4. Es evidente que Harrison se había convencido de la valía de Katherine independientemente de su sexo o color de piel. Stafford estaba siendo limitado por sus propias ideas adquiridas y por su concepción más machista que racista de la realidad. Harrison por tanto, se da cuenta de esta situación y trata de que su ingeniero jefe reaccione y deje a un lado su concepción equívoca de la realidad para que deje de ver a Katherine com una mujer negra y empiece a verla como una gran profesional que puede ayudar al equipo de investigación a llegar hasta ese éxito tan ansiado. 
    5. La señora Mitchell no cree que sea racista. Ella está imitando un comportamiento adquirido y aprendido que es completamente normal, como lavarse las manos antes de comer o de saludar cuando se entra a un lugar donde hay más gente. Mitchell está obrando bajo unos esquemas sociales de los que ella es esclava. ¿Cómo puedes considerarte racista si tu no has insultado a nadie, ni has apaleado a nadie ni has atentado contra nadie? La realidad es que cualquier hombre o mujer en esta época no consideraba que un comportamiento racista fuera el hecho de tener zonas para blancos y zonas para negros, o el impedimento de ascenso de los negros en el mercado laboral. Sin embargo, Mitchell comparte con Dorothy otra discriminación muy importante: el machismo. Mitchell también es mujer, y también es víctima del sistema en este sentido. 
    6. La película, por supuesto, es una crítica al racismo, al machismo y un homenaje precioso a todas esas heroínas que se enfrentaron y se siguen enfrentando a las injusticias que las coartan, les arrancan las alas y pretenden dejarlas al margen de los grandes retos humanos. Además, este mensaje de superación, de libertad y de denuncia, es extendible a todas aquellas personas que por realidades ajenas a ellos mismos (religión, origen, etnia, orientación sexual, discapacidad, etc) son víctimas de un sistema en el que todo aquel que no es homogéneo debe ser silenciado. Ninguna de estas circunstancias te delimita o te impide ser alguien, conseguir grandes cosas o cumplir tus sueños. La única que delimita e impide es la sociedad, la ley y la ideología. En un mundo donde parece que la tolerancia, el respeto y la igualdad son las palabras para definirlo, seguimos viendo injusticias, discriminación e intolerancia por todas partes. 
    Por otro lado, el hecho de que en la película mostraran historias reales de mujeres que tuvieron que luchar contra el mundo siendo víctimas del machismo más profundo y el racismo más radical, es completamente sublime. Sus cerebros eran genuinos, muy pocas personas existía y existen con esas capacidades, y en vez de ayudarlas a formarse y obtener algunas de las mentes más brillantes del país, deciden encerrarlas en la cárcel social de la que es imposible salir y les impiden desarrollar y llevar al límite sus propias capacidades. 


      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      La cabaña. Cuestionario.

      "El mito de Sísifo", Albert Camus (fragmento).